Plazo para la declaración anual de Industria y Comercio pereira

  • El 80% de los recursos recaudados por los impuestos se destinan a la inversión social que necesitan los pereiranos y pereiranas.

A través del Calendario Tributario para el impuesto de Industria y Comercio expedido por la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Pereira, los pereiranos pueden conocer los lugares y plazos para el pago del mismo durante la vigencia 2024, que para el caso de la declaración de avisos y tableros y sobretasa bomberil del año gravable 2023, vence mañana 5 de abril.

El secretario de Hacienda Municipal Jorge Alexis Mejía Bermúdez, explicó cuáles son los puntos de pago para que los contribuyentes puedan cumplirle a la ciudad:  

“queremos insistir en que hoy con todas las plataformas digitales se facilita el proceso de pagos, los pueden hacer a través de PSE, ingresando al Portal Tributario y ahí pueden cancelar el impuesto sin tener que moverse de su casa, también a través de un celular; recordarles que de manera presencial estamos habilitados en todos los bancos a nivel local y nacional, también pueden hacerlo a través de los puntos de pagos de la empresa de Energía de Pereira, con Apostar y los podemos atender también en el Centro de Servicio Oportuno ubicado en el edificio Torre Central local 104”. 

Asimismo, el Secretario resaltó la importancia del pago de estos impuestos, ya que  en la medida en que el municipio de Pereira tenga los recursos, en este caso los recursos propios, se verá reflejada la reciprocidad de la administración.

“Somos un municipio que administra bien sus recursos, buscando hacer posible todos los sueños que el Alcalde y los ciudadanos tienen para Pereira, hoy estamos terminando unas obras de la administración pasada y muy pronto se aprobará el Plan de Desarrollo, donde se verá reflejado en lo que se convertirá Pereira en los próximos cuatro años”, enfatizó el Secretario de Hacienda. 

Es importante mencionar, que los contribuyentes pueden obtener la factura de su impuesto a través del Portal Tributario de la Alcaldía de Pereira, que pueden encontrarlo escribiendo en su buscador web Portal Tributario Pereira; plataforma donde además los ciudadanos contarán con la asesoría de la agente virtual “PERLA” para poder realizar sus pagos a través del botón PSE o en los diferentes puntos de pago. También podrán acercarse al Centro de servicio Oportuno local 104 edificio Torre Central y solicitar su factura. 

El alcalde Mauricio Salazar, ha sido reiterativo en manifestar que el dinero del recaudo, se verá reflejado en el desarrollo de la ciudad y por ello dentro de su Plan de Desarrollo hay grandes programas y proyectos que beneficiarán directamente a la gente, con obras de infraestructura, vivienda, programas sociales, calidad educativa, fortalecimiento de la salud y demás aspectos que harán que los pereiranos tengan una mejor calidad de vida. 

Es importante destacar que el calendario tributario se estableció a través del decreto No. 000088 del 19 de enero del 2024, que ha tenido varias modificaciones para la ampliación de plazos y está distribuido de la siguiente manera: 

La Declaración Anual del Impuesto de Industria y Comercio, sus complementarios de Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil correspondientes al año gravable 2023, vencerá mañana viernes 05 de abril del 2024. 

Los plazos para los contribuyentes clasificados como Autorretenedores que durante la vigencia 2024 tienen la obligación de presentar las declaraciones por anticipos a título de Retención y/o Autorretención de Industria y Comercio, vencerán en las siguientes fechas:

Periodo y Vencimiento

ENERO-FEBRERO
MARZO 22 DE 2024
MARZO – ABRIL
MAYO 20 DE 2024
MAYO – JUNIO 
JULIO 18 DE 2024
JULIO – AGOSTO 
SEPTIEMBRE 18
SEPTIEMBRE – OCTUBRE 
NOVIEMBRE 18
NOVIEMBRE – DICIEMBRE 
ENERO 17 DE 2025

El valor del impuesto de industria y comercio para el régimen simplificado especial, será de 8 UVTS anuales, más (+) el 15% de Avisos y Tableros y el 5.5% de la Sobretasa Bomberil y se pagarán en forma trimestral, de esta manera: 

Periodo y Vencimiento

ENERO-MARZO 
MARZO 31 DE 2024
ABRIL-JUNIO 
JUNIO 30 DE 2024
JULIO-SEPTIEMBRE
SEPTIEMBRE 30 DE 2024
OCTUBRE-DICIEMBRE
DICIEMBRE 31 DE 2024

Para realizar la actualización de información tributaria (RIT), Para el caso de los contribuyentes que se encuentren registrados en la base de datos del Impuesto de Industria y Comercio del Municipio de Pereira, tendrán como plazo máximo hasta el día 30 de junio de 2024 para realizar la actualización en RIT en la plataforma del Portal Tributario.

ENLACE TRAMITE

PRENSA ALCALDIA DE PEREIRA


Ultimas Noticias


Secretaría de Desarrollo Social lidera mesa municipal para la población migrante en Pereira

Con el fin de enfrentar los desafíos que enfrenta la población migrante en Pereira y desarrollar un Plan Migratorio Municipal …

Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a