Inicia activación de Comités Municipales de Salud Mental en Risaralda para fortalecer atención comunitaria.

Foto: Prensa Gobernación de Risaralda

COMITES para promover la salud mental y la convivencia en cada municipio DE RISARALDA


El programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda ha dado inicio al proceso de activación de los Comités Municipales de Salud Mental en el departamento, marcando así un hito significativo en el fortalecimiento de las acciones de promoción, prevención y atención en este importante sector.

Bajo la premisa de coordinar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población, los comités municipales ya han sido activados en Quinchía, Marsella y Mistrató, marcando un compromiso firme por parte de las autoridades locales y los líderes comunitarios.

María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del Programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda, destacó la necesidad de esta iniciativa en un contexto donde los cambios de gobierno han generado la rotación de personal y la revisión de protocolos de atención. «Es fundamental convocar a todos los actores involucrados, reconocer las nuevas responsabilidades y establecer una dinámica de trabajo renovada», afirmó Robayo.

En el caso específico de Mistrató, la participación activa de representantes institucionales y líderes indígenas ha sentado las bases para la definición de acciones concretas desde la comunidad y la institucionalidad. La Secretaria de Salud, Deporte y Cultura de Mistrató, Yorladis Santamaría Tejada, resaltó la importancia de iniciar con un diagnóstico exhaustivo del territorio para identificar las necesidades y capacidades existentes, con el objetivo de brindar una respuesta efectiva a la población.

«Nos enfocaremos inicialmente en la atención de niños, niñas y adolescentes, promoviendo estrategias de prevención y promoción que contribuyan a evitar la aparición de trastornos de salud mental», señaló Yorladis Santamaría .

Esta iniciativa representa un paso significativo en el fortalecimiento del sistema de salud mental en Risaralda, consolidando el compromiso de las autoridades y la comunidad en la promoción de la salud y el bienestar emocional de todos sus habitantes.

YORLADIS SANTAMARÍA – SECRETARIA DE SALUD, DEPORTE, CULTURA DE MISTRATÓ

MARÍA ALCIRA ROBAYO – COORDINADORA DEL PROGRAMA DE SALUD MENTAL

Inicia activación de Comités Municipales de Salud Mental en Risaralda para fortalecer atención comunitaria. / Foto: Prensa Gobernación de Risaralda
Inicia activación de Comités Municipales de Salud Mental en Risaralda para fortalecer atención comunitaria. / Foto: Prensa Gobernación de Risaralda

Ultimas Noticias

Secretaría de Agricultura de Caldas fortalece a asociaciones agropecuarias de Riosucio: más de 250 familias rurales se benefician con la iniciativa

Con el propósito de fortalecer los procesos productivos y asociativos del sector rural, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural …

Tribunal Administrativo de Bolívar libra orden de pago a Concesión Vial de Cartagena por más de $26 mil millones al Distrito

Cartagena de Indias D. T. y C., 22 de junio de 2026. El 17 de junio de 2026, el Tribunal …

La academia reconoció las bondades y oportunidades del Hospital Regional de Alta Complejidad

Las universidades de Risaralda le apuestan al Hospital Regional de Alta Complejidada, el proyecto de salud más importantes del centro …

Alerta sobre información no oficial de entregas de ayudas alimentarias por parte de la Gobernación de Risaralda

La administración departamental hace un llamado a la ciudadanía para que se informe únicamente a través de los canales oficiales …

Tendencias


aa

a

a