Inicia activación de Comités Municipales de Salud Mental en Risaralda para fortalecer atención comunitaria.

Foto: Prensa Gobernación de Risaralda

COMITES para promover la salud mental y la convivencia en cada municipio DE RISARALDA


El programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda ha dado inicio al proceso de activación de los Comités Municipales de Salud Mental en el departamento, marcando así un hito significativo en el fortalecimiento de las acciones de promoción, prevención y atención en este importante sector.

Bajo la premisa de coordinar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población, los comités municipales ya han sido activados en Quinchía, Marsella y Mistrató, marcando un compromiso firme por parte de las autoridades locales y los líderes comunitarios.

María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del Programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda, destacó la necesidad de esta iniciativa en un contexto donde los cambios de gobierno han generado la rotación de personal y la revisión de protocolos de atención. «Es fundamental convocar a todos los actores involucrados, reconocer las nuevas responsabilidades y establecer una dinámica de trabajo renovada», afirmó Robayo.

En el caso específico de Mistrató, la participación activa de representantes institucionales y líderes indígenas ha sentado las bases para la definición de acciones concretas desde la comunidad y la institucionalidad. La Secretaria de Salud, Deporte y Cultura de Mistrató, Yorladis Santamaría Tejada, resaltó la importancia de iniciar con un diagnóstico exhaustivo del territorio para identificar las necesidades y capacidades existentes, con el objetivo de brindar una respuesta efectiva a la población.

«Nos enfocaremos inicialmente en la atención de niños, niñas y adolescentes, promoviendo estrategias de prevención y promoción que contribuyan a evitar la aparición de trastornos de salud mental», señaló Yorladis Santamaría .

Esta iniciativa representa un paso significativo en el fortalecimiento del sistema de salud mental en Risaralda, consolidando el compromiso de las autoridades y la comunidad en la promoción de la salud y el bienestar emocional de todos sus habitantes.

YORLADIS SANTAMARÍA – SECRETARIA DE SALUD, DEPORTE, CULTURA DE MISTRATÓ

MARÍA ALCIRA ROBAYO – COORDINADORA DEL PROGRAMA DE SALUD MENTAL

Inicia activación de Comités Municipales de Salud Mental en Risaralda para fortalecer atención comunitaria. / Foto: Prensa Gobernación de Risaralda
Inicia activación de Comités Municipales de Salud Mental en Risaralda para fortalecer atención comunitaria. / Foto: Prensa Gobernación de Risaralda

Ultimas Noticias

Ronal Longa y su carrera récord: nuevos registros nacional y suramericano

El atleta colombiano se impuso de manera categórica en la prueba de los 100 metros del Panamericano que se cumple …

ALCALDÍA DE PEREIRA ACOMPAÑA A LAS VÍCTIMAS EN SU PROCESO DE RESTAURACIÓN

La Alcaldía de Pereira, a través de la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto, en articulación con la ARN, la …

Equipo élite de Colombia avanza en el rescate de un menor en edificio colapsado en La Guaira

La Guaira, Venezuela, 27 de junio. Colombia presta el servicio de búsqueda y rescate en el estado La Guaira, el …

Fuerza Pública blinda las vías de Risaralda por vacaciones

Con las campañas «Viaje Seguro» y «No Más Excusas», el Ejército Nacional y la Policía Nacional garantizan la tranquilidad en …

Tendencias


aa

a

a