Risaralda da el primer paso hacia una estrategia integral contra las drogas con la creación de su plan departamental.
En un esfuerzo liderado por la Gobernación de Risaralda, más de 40 actores departamentales se han congregado para inaugurar la construcción del Plan Departamental de Drogas. Con el respaldo técnico del Ministerio de Justicia y del Derecho, este plan se erige como una hoja de ruta crucial que guiará las acciones destinadas a combatir el consumo de drogas en Risaralda durante los próximos cuatro años.
Luz Adriana Rivera, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de SPA de la Gobernación de Risaralda, destacó: «Hemos dado el primer paso hacia la construcción de nuestro Plan Departamental de Drogas, alineado con las metas del Plan de Desarrollo y la Política Nacional de Drogas. Este plan abarcará componentes vitales como la prevención, el tratamiento, la inclusión social, la reducción de riesgos y daños, así como el fortalecimiento institucional».
Mauricio Bocanegra, profesional especializado en el programa de Convivencia Social, Salud Mental y Drogas de Dosquebradas, subrayó la importancia de la participación de su municipio en esta iniciativa: «Para Dosquebradas, esta articulación es crucial, dado el alto índice de consumo de heroína y cannabis. Es fundamental coordinar esfuerzos con las acciones diseñadas desde el Departamento».
La próxima sesión del Comité Departamental de Drogas, prevista para el mes de mayo, se centrará en recopilar aportes de entidades gubernamentales y no gubernamentales. Estos insumos serán fundamentales para definir las líneas y acciones que integrarán el Plan Departamental de Drogas, consolidando así un enfoque integral y colaborativo en la lucha contra el consumo de drogas en Risaralda.
Foto: Prensa Gobernación de Risaralda