,

Risaralda, Caldas y Quindío unidos en la organización de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024

Fotos: Mindeporte

Anuncio del Primer Comité Nacional de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024

En un hito histórico para el deporte colombiano, el Primer Comité Nacional de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024 tuvo lugar hoy en la ciudad de Manizales, bajo la dirección de la honorable Ministra del Deporte, Luz Cristina López. Este evento marca el inicio de una emocionante travesía hacia la celebración de los primeros Juegos Nacionales Juveniles, que tendrán como sede compartida los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío.

La Ministra López expresó su gratitud por la elección del Eje Cafetero como anfitrión inaugural de estos juegos juveniles, destacando su arraigo en la región. Comprometida con el éxito del evento, la Ministra subrayó la importancia estratégica de estos juegos en el panorama deportivo nacional, como parte integral del desarrollo de talento y la preparación para los futuros Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El compromiso y entusiasmo de los representantes de los departamentos sede fueron evidentes en la reunión. Juan Diego Patiño Ochoa, delegado del Gobernador de Risaralda, junto al Secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz, reafirmaron el compromiso de Risaralda para garantizar el éxito de este gran evento deportivo.

El Comité Nacional estableció importantes directrices, incluyendo la metodología para la designación del director de los juegos. Se acordó que los entes deportivos departamentales propondrán candidatos, los cuales serán evaluados junto con un candidato propuesto por el Ministerio del Deporte. La elección final se realizará en el próximo Comité Organizador, programado para el 9 de mayo en Pereira.

En cuanto a la logística y organización, se delinearon el cronograma de competencias y un plan de acción para garantizar el cumplimiento de los reglamentos deportivos, asegurando así la participación equitativa de todos los atletas juveniles.

Los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, que se desarrollarán del 9 de noviembre al 3 de diciembre, ofrecerán una emocionante plataforma para el talento deportivo emergente en Colombia. Con 35 disciplinas convencionales y 12 paralímpicas en el programa, estos juegos prometen ser un evento memorable tanto para los atletas como para los espectadores.

Deportes y competencias por ciudades


Con 34 delegaciones inscritas, los I Juegos Nacionales Juveniles contarán con 38 deportes en el sector olímpico, tres de ellos de exhibición: escalada deportiva (rutas y velocidad), hockey de césped y remo. Los otros serán: arquería, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlhon moderno, ráquetbol, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.

Mientras que, en el sector paralímpico, se llevarán a cabo 14 deportes, dos de ellos de exhibición: Para arquería y tiro Para deportivo. Los restantes serán: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol PC, fútbol para ciegos, goalball, Para atletismo, Para bádminton, Para cycling, judo visual, Para natación, Para powerlifting, Para tenis de mesa y tenis en silla de ruedas.

Los deportes que albergará Risaralda en el marco de los I Juegos Nacionales Juveniles son:

Deportes convencionales Tiro con ArcoBaile deportivoBoxeo Ciclismo de rutaFútbol Femenino JudoLucha Natación Skateboarding

Racketball Rugby 7 Tenis de campo Voleibol Deportes paralímpicos Goalball Parajudo Paratiro con arco Tenis en silla de ruedas

Pereira tendra competencias en 15 disciplinas olímpicas:

arqueríabaile deportivo baloncesto femeninobaloncesto masculino boxeociclismo Escalada deportiva (exhibición)

Fútbol Judo Lucha Natación PatinajeRáquetbol Rugby siete Tenis y voleibol.

  • En el sector paralímpico cuatro deportes harán parte del cronograma en la capital de Risaralda:

Goalball – Para judo – Para tiro con arco – Tenis en silla de ruedas.

Manizales de manera preliminar- acogerá 13 deportes en el sector olímpico: baloncesto femenino, ciclismo, escalada deportiva (exhibición), esgrima, fútbol, hockey sobre césped (exhibición), karate, natación, patinaje, pentatlhon moderno, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. Este último se desarrollará en Chinchiná, Caldas. En el sector paralímpico, tendrá cuatro disciplinas: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos y Para tenis de mesa.

Armenia acogerá 11 deportes del sector olímpico: atletismo, bádminton baloncesto masculino, balonmano, bowling, ciclismo, escalada deportiva (exhibición), gimnasia, golf, levantamiento de pesas, squash. En paralímpico, tendrá fútbol para ciegos, Para atletismo, Para bádminton, Para natación, Para powerlifting.

Comité Nacional de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024

Enlace nota de Prensa:

 https://www.mindeporte.gov.co/sala-prensa/noticias-mindeporte/listo-comite-organizador-los-i-juegos-nacionales-juveniles-eje-cafetero-2024-sector-olimpico-paralimpico

CON INFORMACION DE MINDEPORTE


Ultimas Noticias


Comité Departamental Juegos Nacionales de la Juventud

Los Juegos Nacionales de la Juventud en el Eje Cafetero están en marcha con la instalación oficial del Comité Departamental …

Fortaleciendo la Agroindustria del Cacao con Apoyo Técnico de la Gobernación

La Gobernación de Risaralda visitó Cacao Truques para impulsar mejoras en la producción de cacao, una empresa que colabora con …

Descentralización gubernamental en acción: Feria de servicios en Santa Rosa de Cabal

La Gobernación de Risaralda llevó a cabo una feria de servicios en Santa Rosa de Cabal. Funcionarios de diversas secretarías …

Pereira intensifica verificación tecnológica de ambulancias

La Secretaría de Salud de Pereira realiza verificación tecnológica de ambulancias para optimizar el Sistema de Emergencias Médicas. La Secretaría …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a