Foto: Prensa Gobernación de Risaralda
La Gobernación de Risaralda, en concordancia con los informes del Ideam que advierten sobre la alta probabilidad de deslizamientos en la región, ha puesto en marcha Plan de acción intersectorial ante riesgos de lluvias en Risaralda.
La Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, destacó la importancia de esta iniciativa que involucra a diversos sectores como vías, cultivos, educación y salud, entre otros. En una reunión de la Comisión de Conocimiento y Reducción del Riesgo, se evaluaron los planes de acción de cada sector y se identificaron puntos críticos, como el deslizamiento en la vereda El Caucho de Mistrató, donde se llevarán a cabo estudios geotécnicos financiados por la Carder para determinar las intervenciones necesarias.
El compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con estas acciones resalta la importancia de fortalecer el conocimiento de las amenazas naturales y reducir los riesgos para las comunidades.
Es fundamental destacar que la Comisión de Conocimiento y Reducción del Riesgo está integrada por entidades como la UTP, Carder, Aguas y Aseo de Risaralda, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Infraestructura y la Empresa de Desarrollo Urbano, bajo el liderazgo de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
ALERTAS
Según el último reporte del Ideam, varios municipios de Risaralda se encuentran en alerta roja y naranja debido a la probabilidad de deslizamientos. Asimismo, la cuenca del río Otún está en alerta naranja ante la posibilidad de una creciente súbita.
DIANA CAROLINA RAMÍREZ LAVERDE – COORD GESTIÓN DEL RIESGO