Foto: Ministerio de Minas y Energía
Plan de Acción conjunto acelera la eliminación del carbón y promueve energías renovables en Colombia
En la ceremonia del ‘Colombia Sustainable Investment Roadshow 2024’, celebrada en Londres, Colombia y el Reino Unido han suscrito un Plan de Acción de Transición Energética (ETAP) con el objetivo de acelerar la supresión gradual de las centrales eléctricas alimentadas con carbón. Este acuerdo representa un compromiso conjunto para avanzar hacia un modelo energético más sostenible y reducir las emisiones de carbono, en línea con la emergencia climática global. El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, destacó la importancia de impulsar proyectos de energías renovables para proteger el medio ambiente, combatir la pobreza energética y garantizar la seguridad energética del país.
El Plan de Acción ETAP incluye medidas concretas para promover la transición hacia energías limpias, como asesoramiento de expertos en energía eólica costa afuera y la eliminación progresiva del carbón en el sector energético colombiano. Además, se establecen mecanismos de cooperación con el Reino Unido, incluyendo el intercambio de experiencias y expertos en política energética de bajas emisiones. Este acuerdo se suma a la colaboración existente entre ambos países en el marco de la ‘Powering Past Coal Alliance’ (PPCA), una alianza internacional comprometida con la eliminación del carbón en 182 países, ciudades, regiones y organizaciones.
El compromiso de Colombia y el Reino Unido con la Transición Energética Sostenible también se refleja en la estructuración de la próxima fase del programa de cooperación climática ‘Partnering for Accelerated Climate Transitions’ (UK PACT) en Colombia. Este programa tiene como objetivo seguir cumpliendo con las prioridades del país en materia de transición energética justa, promoviendo el desarrollo económico y social sostenible.
Con información de la Presidencia de la Republica