Autoridades de Risaralda solicitan acción inmediata ante la calamidad pública departamental por intensa ola invernal.
En medio de la emergencia climática que azota a Dosquebradas, las autoridades locales y departamentales han hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para la reubicación de las familias afectadas, especialmente en el sector de La Esneda. La intensa ola invernal ha generado múltiples emergencias en diferentes puntos del municipio, requiriendo una respuesta coordinada entre las autoridades locales y el gobierno central.
«Hoy en Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Departamental abordamos uno de los temas, y es el sector de La Esneda y lo que aconteció el fin de semana. Hoy quiero hacer un llamado enfático al Gobierno Nacional, del 2022 hay un convenio firmado, solicitamos no solamente la reactivación de este convenio de manera oportuna para la reubicación de 134 familias que están en riesgo, sino que nos acompañen en este momento», afirmó Juan Diego Patiño, Gobernador de Risaralda.
El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, también expresó su preocupación al término de la reunión en la Gobernación de Risaralda: «A la declaratoria de Calamidad Pública en Dosquebradas y Pereira, se suma ahora la declaratoria en el departamento de Risaralda, anunciada en las últimas horas por el gobernador Juan Diego Patiño que permite unir esfuerzos y recursos para afrontar esta emergencia climática».
Roberto Jiménez «Se han identificado al menos 20 puntos de inminente riesgo invernal en Dosquebradas, incluido el barrio La Esneda, donde se registró un deslizamiento de tierra. Además, la zona de El Alto de Toro enfrenta deslizamientos que han afectado dos acueductos comunitarios, junto con el riesgo de desbordamiento de las quebradas aledañas al municipio.»
«Desde la Administración hemos desplegado todos nuestros recursos, y todo el equipo de gobierno está presto y en permanente disposición para atender el llamado de la comunidad. Agradecemos también el concurso y ayuda del gobierno de Pereira y la misma Gobernación de Risaralda; pero hemos visto ausente al Gobierno Nacional, esperamos que este jueves, cuando han anunciado su presencia en la ciudad capital, tomen cartas en el asunto, visiten la zona de emergencia y ejecuten soluciones efectivas para esta calamidad por la que atraviesa Dosquebradas», puntualizó el alcalde Roberto Jiménez.
La situación demanda una acción inmediata y coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias afectadas por esta emergencia climática en Dosquebradas. La reubicación y la atención a las necesidades básicas de estas familias son prioridades urgentes, las autoridades locales exigen colaboración y el compromiso del Gobierno Nacional.
Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas